“Solve For Tomorrow” es un concurso global de Samsung que en Chile se desarrolla en Chile desde el año 2019 junto a Fundación País Digital. Esta iniciativa invita a que los y las estudiantes desarrollen soluciones a problemas reales que afecten a sus comunidades, utilizando para esto, las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) con la que desarrollan tecnología con propósito.  

Año a año el concurso ha sumado participantes, invitando también cada vez a más mujeres a usar las STEM para desarrollar ideas que logren cambiar el mundo. A la fecha esta iniciativa ha impactado a más de 5.000 estudiantes de todas las regiones de nuestro país y a 900 profesores y profesoras.

Solve for Tomorrow 2022 

Este año participaron más de 1700 jóvenes de 161 colegios de nuestras 16 regiones, con 461 ideas que buscaron cambiar el mundo. Los estudiantes tuvieron que trabajar y perfeccionar su proyecto durante aproximadamente siete meses de trabajo, período en el que trabajaron estrechamente con mentores interdisciplinarios y también profesionales de la marca. 

La idea ganadora de 2022 fue creación del equipo “Agro-Detect”, oriundos de la región del Maule, quienes crearon un dispositivo capaz de detectar el exceso de pesticidas en el ambiente y de alerta de la situación a través de una aplicación. El equipo está formado por los estudiantes del Liceo Bicentenario Juan Terrier Dailly de Curicó, Catalina Muñoz, Maria López, Bastian Rivera y el docente Rogers Méndez.

“Es importante, porque estaríamos alertando de una posible intoxicación. Tal vez no se da en muchos casos de tal magnitud para que se den a conocer, pero están existiendo, solo que no son tan visualizados y esto nos ayudará a poder disminuir esa tasa de intoxicación”, dijo Catalina Muñoz. 

En palabras del Director del Centro de Innovación MINEDUC, Martín Cáceres, quien estuvo presente en la final de Samsung Solve for Tomorrow, el certamen representa “una instancia súper relevante, porque transforma la forma tradicional de la enseñanza y el aprendizaje, ya que se plantean desafíos de las comunidades y se aprende a resolverlos de forma colaborativa, aplicando la creatividad y los mismos conocimientos de las disciplinas. Es un aprendizaje integral que genera una huella para toda la vida de los y las estudiantes”.

¿Cuáles fueron las ideas ganadoras de los años anteriores? 

Ganadores 2021

El equipo “Los Leakenes” del colegio Bernadette College de Santiago creó un dispositivo para detectar fugas de gas y prevenir accidentes en el hogar. Su proyecto consistió en un detector de fuga de gas, de gas licuado o natural, para evitar incendios. Su dispositivo se llamó Leak-D, un dispositivo fácil de usar, económico, portátil y construido de materiales reciclados. Esta solución nació de la historia personal de una integrante del equipo, Millaray Gómez, quien fue afectada por un incidente de este tipo. A raíz de este dolor, su equipo decidió encontrar una solución para prevenirlos para evitar más tragedias

Ganadores 2020

“The Boring Team” quiso abordar el desconocimiento de la población sobre el daño que genera en la piel la exposición a los rayos UV con ayuda de un tótem inteligente que permitía visualizar los daños generados en la piel a causa de la exposición prolongada a los rayos UV y asociar el tótem a una aplicación móvil para visualizar la información.

Ganadores 2019

En esta versión, el equipo “Monitores del Futuro”, creó una solución para enfrentar la contaminación en lagos urbanos, específicamente el Lago Ranco a través de un sistema de monitoreo de la calidad del agua del lago, el cual consta de una boya de flotación dotada de sensores que miden la calidad del agua. El sistema recolecta información en tiempo real para enviarla a un servidor donde se almacena para su posterior visualización y análisis.

Más información disponible en https://solucionesparaelfuturo.cl/inspiracion/ 

Publicidad