La Real Academia Española (RAE) decidió, en un pleno que realizó este jueves, que el adverbio "sólo" vuelvan a escribirse con tilde cuando "a juicio del que escribe" pueda existir ambigüedad en su interpretación

Mediante su cuenta de Twitter, la RAE explicó que "se mantiene la obligatoriedad de no tildar el adverbio "solo" y los pronombres demostrativos cuando no exista riesgo de ambigüedad".

"Se mantiene la opción de tildar o no estas palabras cuando haya riesgo de ambigüedad. Al introducir 'a juicio del que escribe', no se añade nada nuevo. Es siempre el que escribe quien valora si existe o no ambigüedad", detallaron. 

¿Cuándo se debe tildar la palabra "sólo"?

Desde la RAE explican que "si el hablante percibe que existe riesgo de ambigüedad y escribe esa tilde, lo tendrá que justificar. Por ejemplo, si alguien escribe tilde en una oración como 'Sólo vino Ana a la fiesta', será difícil que pueda explicar la existencia de una doble interpretación".

"La norma deja abierta la posibilidad de que no se tilden nunca ni el adverbio «solo» ni los pronombres demostrativos, que es la opción más aconsejable", precisan.

¿Cuándo se iniciaron los cambios?

Las reglas de la RAE están en constante cambio así como avanza el lenguaje, por lo que la Academia —cada cierto tiempo— modifica o precisa sus reglas.

Fue en diciembre de 2010 cuando decidieron retirar la tilde de "solo" para simplificar la norma lo máximo posible, lo que en ese tiempo generó polémica entre escritores y académicos.

Historicamente -y de manera muy simplificada- la norma era escribir "solo" cuando la expresión refiere a una circunstancia de soledad y "sólo" (con tilde) cuando podría homologarse el significado a solamente.

Publicidad