La cantidad de órganos disponibles para realizar trasplante siempre ha sido una problemática, pero  una nueva técnica desarrollada por investigadores de Vanderbilt University Medical Center (VUMC) y de la Universidad de Columbia en EE. UU. podría triplicar el número de pulmones viables para un trasplante. 

Aprovechando que los cerdos y los humanos tienen sistemas circulatorios parecidos, los investigadores  han logrado restaurar pulmones humanos al reacondicionarlos con el sistema circulatorio cerrado de los cerdos.

Según el estudio, publicado este lunes en Nature Medicine, los científicos lograron mejorar el funcionamiento e histología del órgano que se encontraba dañado en solo 24 horas. 

"Es la provisión de mecanismos intrínsecos de reparación biológica durante períodos de tiempo lo suficientemente largos lo que nos permitió recuperar los pulmones severamente dañados que de otro modo no podrían salvarse", dicen los investigadores principales, el cirujano Ahmed Hozain y el ingeniero biomédico John O'Neill de la Universidad de Columbia. 

Este nuevo sistema podría también usarse, según los autores del estudio, en recuperar otros tejidos y órganos, incluso corazones, hígados o riñones. Se espera que en el futuro deba comprobarse el potencial real y las posibles respuestas que puedan tener sobre los pacientes.

 

Publicidad