La electromovilidad hace referencia al uso de vehículos eléctricos, siendo entendido como aquellos que hacen uso de combustibles y/o energía alternativa impulsado por uno o más motores eléctricos. 

Según el texto "Electromovilidad: Tendencias y experiencia nacional e internacional", realizado por la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado el año 2019, hasta ese momento a nivel mundial existían más de 3 millones de vehículos eléctricos, donde la mayor cantidad se encontraba entre China y Estados Unidos, seguidos por países como Noruega, Francia, Reino Unido, Canadá, Japón, Islandia y Suecia.

Por ejemplo, los automóviles eléctricos representaron el 39% de las ventas de automóviles nuevos en Noruega en 2017, e Islandia y Suecia, lograron una participación de ventas de autos eléctricos de 11.7% y 6.3%, respectivamente, en 2017.

¿Qué ocurre en Chile con la electromovilidad?

Durante el 2021, se lanzó la Estrategia Nacional de Electromovilidad, donde el Gobierno anunció que al 2035 se venderán solo vehículos eléctricos en Chile

Bajo este contexto, en el cuarto capítulo de la segunda temporada de Ruta Verde de Canal 13 y 13C, Carolina de Moras junto a Alberto Álvarez Nicholson, explican la situación de las electrolineras en Chile para incentivar la electromovilidad. Por ejemplo, se muestra la experiencia de Voltex,  un sistema de recarga rápida para vehículos eléctricos con la última tecnología disponible. 

También se relata la experiencia de otros sectores industriales, como la nueva flota de vehículos eléctricos de SQM, con el primer camión 100% eléctrico de alta faena

Y finalmente, también se muestra la realidad de la electromovilidad en Dinamarca y su primer ferrie eléctrico que conecta islas y un proyecto para cargar vehículos marítimos en alta mar.

¡No te lo pierdas! Por @canal_13c y por @canal13c. Además, si quieres conocer más de Ruta Verde sigue la cuenta de instagram del programa @rutaverdetv.

Publicidad