"Me siento muy joven", asegura entre risas Sara Becker, que a sus 22 años se ha convertido en la primera actriz chilena en ser nominada a un Goya, lo que considera un ejemplo claro de que "de repente la vida te sorprende con regalos muy, muy grandes, como este".

"Estoy celebrando desde que estoy nominada y sigo celebrándolo", dice a EFE en una entrevista solo cinco días antes de la gala de la 38 edición de los Premios Goya en la que está nominada en la categoría de actriz revelación por su papel en 'La contadora de películas'.

En la película dirigida por Lone Scherfig, María Margarita es la protagonista, un personaje que encarna la resistencia ante la adversidad mediante el arte y el cine. La adaptación de la novela de Hernán Rivera Letelier cautivó a Scherfig desde el guion, enamorada de la figura de esta adolescente empoderada, a la que interpreta Becker.

"Desde que pude leer el guión me enamoré de María Margarita, de todo lo que significa para Chile la imagen de esta adolescente, de esta mujer tan empoderada. Me siento muy representada", afirma Becker, quien fue elegida entre más de 250 jóvenes chilenas que postularon al casting. 

El rodaje, llevado a cabo en Pedro de Valdivia, una localidad salitrera abandonada en 1996, sumergió al elenco en un ambiente singular, enfrentando condiciones climáticas extremas del desierto de Atacama. Esta experiencia, compartida por actores y equipo, añadió un componente mágico al proceso creativo. “La mayoría éramos de Santiago, de la capital. Y muchos no conocíamos tanto el desierto. Fue un rodaje muy lindo porque fue muy inspirador estar con toda esa gente", relata la actriz.

La película no solo muestra la vida en estos antiguos poblados mineros, sino que también rinde homenaje al cine, incorporando secuencias de clásicos seleccionados meticulosamente por Scherfig, como “The Apartment” o “Espartaco”, y a María Margarita compartiendo su pasión cinematográfica con su comunidad.

Publicidad