El Observatorio Europeo Austral (ESO) reveló una nueva y sorprendente imagen de Messier 78, una nebulosa situada aproximadamente a 1.600 años luz, en la constelación de Orión (el cazador). A través de lo que llaman una “aspiradora” cósmica, fueron capaces de desentrañar todo el interior de la nube de polvo y gas que antes permanecía escondido. Todo esto, gracias a un telescopio de rastreo Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy (VISTA), ubicado en el observatorio Paranal, en el norte de Chile.

Messier 78 se conoce como una nebulosa de reflexión, que hasta ahora con instrumentos de luz visible, resultaba impenetrable. Aparecía como una extensión de brillante luz azul rodeada por rastros oscuros, donde la luz de las estrellas solo reflejaban polvo y dispersaban la luz.

Ahora, con nueva imagen a partir del VISTA los astrónomos recibieron información crucial, ya que este telescopio es capaz de ver la luz del infrarrojo que pasa a través del polvo, permitiendo que el brillo de las estrellas lo atraviese. 

Así se veía antes la nebulosa Messier 78

A través de la imagen tambien pudieron percibir muchas estrellas que están empezando a formarse en el polvo cósmico de la nebulosa. Según ESO, aunque son relativamente brillantes, aún no tienen la temperatura suficiente como para iniciar reacciones de fusión nuclear. Dentro de varias decenas de millones de años, completarán el proceso y pasarán a la etapa infantil y ocuparán su lugar junto con sus hermanos estelares e iluminarán Messier 78.

 

Publicidad