Para nadie es secreto que la crisis sanitaria ha cambiado totalmente la forma en la que nos relacionamos con los otros, y dentro de este punto el sexo también está forjando nuevas fronteras. 

Muchas parejas y amantes distanciados por la cuarentena han debido optar por seguir intimando a través de las plataformas digitales. Por eso, en tiempos de coronavirus, el sexo virtual y el autoerotismo están convirtiéndose en protagonistas del proceso. 

¿Cómo ha ido cambiando el sexo con el coronavirus?

Según contó la doctora Francisca Molero, presidenta de la Federeación Española de Sociedades de Sexología, al medio ABC, ella forma parte de una investigación realizada a varios países por la Academia Internacional de Sexología Médica (AISM) en torno a su actividad sexual en las primeras semanas de confinamiento. 

A pesar de que los datos por países aún no se conocen de forma oficial, según Francisca Molero es posible sacar algunas conclusiones. 

En este sentido, se pudo establecer que el miedo, la incertidumbre y la preocupación han afectado en la frecuencia de las relaciones y la satisfacción sexual en general

Esto matizando en que cada caso es diferente según como esté viviendo la cuarentena, si el lugar de confinamiento es amplio, si tienen hijos pequeños o adolescentes, etc. 

Adios a la excusa perfecta

Según la especialista, gracias a la cuarentena la "falta de tiempo" ya no puede ser la excusa perfecta para explicar por qué se tiene una menos actividad sexual.

Según ella, en realidad esta mayor disponibilidad por el encierro no ha llevado a un aumento de las relaciones sexuales en las parejas que conviven juntas, sino a todo lo contrario.

La especialista explica que esto también puede ser una consecuencia lógica a todo el contexto de incertidumbre. "No podemos olvidar que todo este proceso de incertidumbre, de miedo, de preocupación por la salud nos ha hecho ver que somos vulnerables y que aunque podamos tener muchas cosas a nuestro alrededor, el resto se desdibuja cuando nos falta lo esencial", explicó. 

Aumento del sexo virtual

Debido a que "no hay otra forma", el aumento de las relaciones sexuales virtuales ha sido inminente, y según la doctora Molero, en el caso de las parejas estables que no conviven juntas no solo ha aumentado sino que también se ha convertido en algo mucho más gratificante de lo esperado, superior a lo que reflejan en el estudio las parejas no estables. 

Según la experta, esto se debe a que las parejas han comenzado a explorar y a utilizar recursos de seducción y excitación que quizá no habían tenido que usar hasta este momento. Entre ellos, estímulos visuales y auditivos, donde también la imaginación juega un papel importante.  

"Las parejas que hayan practicado sexo virtual durante el confinamiento estarán aprendiendo formas de comunicarse que añadirán un plus de experiencia y de placer en sus relaciones sexuales presenciales", explicó la especialista. 

Además agregó: "La intensidad y la calidad con la que se perciben los estímulos sexuales es totalmente individual. Hay tantos gustos como personas, aunque existan cosas que aporten placer o excitación a cualquiera como una caricia erótica o una mirada sugerente de alguien que nos atrae". 

El descubrimiento del autoerotismo

El autoerotismo o la masturbación es una de las prácticas más mencionadas dentro de esta cuarentena. Esto, según la especialista, no es algo extraño, ya que ayuda a aumentar el conocimiento del cuerpo y estimula los circuitos de recompensa para ayudar a sentirnos mejor, algo que muchos necesitan para enfrentar la ansiedad bajo este contexto de crisis. 

"El autoerotismo se sitúa en esa línea de querer crecer y conocer nuestro cuerpo, que además está directamente conectado con nuestras emociones, sentimientos y pensamientos", dijo la doctora. 

Lo mismo sucede con el consumo de los juguetes eróticos, los cuales también han tenido un incremento en sus ventas online durante este confinamiento.  

Este interés por experimentar con aparatos indica que se ha perdido el miedo al placer y que se ha incorporado como algo que forma parte de nuestra vida.

"La industria, que está al tanto de las tendencias o de las demandas de la población, ha tenido que dar respuesta a esas necesidades trabajando en la creación de juguetes eróticos específicos", dijo la especialista.

Publicidad