Este viernes 19 de diciembre de 2025 es un día histórico para la astronomía: el cometa interestelar 3I ATLAS, proveniente de fuera del sistema solar, realizará su máximo acercamiento a la Tierra.
El 3I ATLAS fue descubierto el 1 de julio de 2025 por el sistema de detección ATLAS, justamente en Chile, y confirmado como el tercer objeto interestelar registrado que atraviesa el sistema solar, después de ʻOumuamua (2017) y 2I/Borisov (2019). Su trayectoria procede de fuera de nuestro sistema estelar y continuará su viaje tras su paso cercano a la Tierra.
Según detallaron en una de las transmisiones (The Virtual Telescope Project), debido a las lluvias, será este sábado 20 cuando se pueda apreciar de mejor manera el fenómeno.
El acercamiento del cometa se da a una distancia de más de 270 millones de kilómetros de la Tierra, casi el doble de la distancia entre nuestro planeta y el Sol, por lo que no representa peligro.
Arturo Gómez, exastrofotógrafo del Cerro Tololo, entregó algunas claves en entrevista con T13 En Vivo, la cual puedes revisar dando click aquí.
¿Cómo y cuándo ver el trayecto del 3I ATLAS?
Según detallaron desde la entidad, el objeto no se podrá ver a simple vista, pero para poder admirarlo será necesario utilizar binoculares potentes o un telescopio de jardín, con una apertura mínima de 30 centímetros.
Para eso, deberá apuntar al noreste, debajo de Régulo, correspondiente a la estrella más brillante de la constelación, según consignan en El Mundo.
El trayecto también se podrá seguir de manera virtual, ya que la plataforma The Virtual Telescope Project transmitirá el paso del objeto en vivo y en directo.
La transmisión está programada para este viernes a las 1:00 horas de la madrugada de Chile. Para seguirlo en vivo, pulsa >>AQUÍ<<.