Abrazos, alegría y "champañazos". Esas son clásicas postales entre familiares y amigos que viven juntos las celebraciones de año nuevo, sin embargo, por diversos motivos, no siempre todos los miembros de la familia pueden estar juntos para dicha celebración.

Por ello, es normal que varios usen su celular para comunicarse con sus seres queridos y desearles un feliz año nuevo, sin embargo, la gran cantidad de llamadas en simultáneo, provoca saturación en las redes de las compañías telefónicas, provocando que las llamadas no se concreten y muchas molestias para los usuarios.

Por lo mismo, la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunció que activará un plan de contingencia para monitorear las redes de las compañías en año nuevo, además de entregar recomendaciones para que los usuarios puedan comunicarse durante las primeras horas del próximo 1 de enero.

La Subtel recomendó a los usuarios preferir el uso de los datos móviles por sobre las llamadas, debido a que los mensajes por WhatsApp u otras redes sociales, tienen una retroalimentación mucho más rápida que las llamadas, sobre todo en lugares con alta cantidad de personas.

El organismo recomendó también NO realizar llamadas a la medianoche, ya que entre las 00.00 hrs y 01.00 hrs del 1 de enero, son las horas con mayor cantidad de tráfico de llamadas, por lo que las autoridades sugieren comunicarse antes o después de dicho horario.

Otro llamado que hizo la subsecretaría es a NO realizar llamadas reiteradamente en caso de no lograr contactar a nuestro ser querido, ya que esta acción solo congestionará más las redes.

Por otro lado, en el caso de las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, se sugiere crear chats grupales para comunicarse con varias personas, sobre todo si todas acuden a celebrar a un evento masivo.

Finalmente la subsecretaría sugirió no descartar el uso de los mensajes de texto (SMS) para comunicarse con los seres queridos, ya que junto a las aplicaciones de mensajería, tienen una gran efectividad para comunicarse en Año nuevo.

Publicidad