La empresa canadiense Cannabix Technologies está trabajando en una máquina que permitiría detectar si existe o no consumo de marihuana por parte de los conductores. Una especie de "alcotest" que detecta el consumo de cannabis.

El prototipo permitiría, en primera instancia, descartar o establecer si existe presencia de tetrahidrocannabinol (THC) en el cuerpo, no así la cantidad consumida. Por tanto, sólo podrá señalar "" o "NO" ante la presencia de la droga.

Además, según indica el portal Quartz, el aparato que viene a fiscalizar el consumo de marihuana en los conductores sólo podrá detectar la presencia de THC hasta dos horas después de ser consumido.

La medida nace considerando que en más de la mitad de Estados Unidos se ha legalizado la marihuana -sea recreativa o medicinalmente-, por lo que ahora se buscan crear métodos que ayuden a la fiscalización y regularización de aquellos que están al volante.

Barry Knott, presidente de Lifeloc, empresa dedicada a los test de alcohol, estima que el aparato llegaría a costar unos 2.500 dólares, o sea, más de un millón y medio de pesos chilenos aproximadamente. 

Publicidad