Un estudiante de la Universidad de Chile se convirtió en el primer alumno de la Facultad de Comunicación e Imagen en defender su memoria de título mediante realidad virtual, en una sesión desarrollada en el metaverso.

+100CIA | Buscan revivir al mamut, el aniversario del mp3 player y el monitor portátil de Viewsonic

Se trató de la memoria, titulada “La entrada del metaverso a la era de la información”, elaborada por el ahora titulado de Periodista, Camilo Vidal, la cual explora la historia del metaverso, así como los desafíos y oportunidades que presenta en diversos campos, deteniéndose especialmente en aspectos éticos y periodísticos.

La defensa se realizó en el Laboratorio de Realidad Expandida de la Plataforma Cultural de la Universidad de Chile, en el campus Juan Gómez Millas, donde la comisión evaluadora y los asistentes concurrieron a un entorno virtual diseñado por el estudiante.

Mediante diseño de avatares y mundos virtuales, el ahora titulado Camilo Vidal demostró su habilidad para aplicar los conocimientos adquiridos en su carrera, así como conocimientos técnicos adquiridos de forma autónoma, dando lugar a la creación de un entorno innovador que implicó la presentación de una investigación sobre el metaverso, en el propio metaverso.

Utilizando lentes de realidad virtual, la comisión evaluadora pudo explorar un museo en 3D en el que se expone la historia del metaverso, una línea de tiempo de los hitos principales asociados a este campo, y material multimedia dispuesto a modo de exhibición en diferentes salas. Asimismo, la defensa de memoria ocurrió en tiempo real, en un espacio diseñado especialmente para tal evento, incluyendo mobiliario, pantalla de presentación, objetos de exhibición y espacios de interactividad.

Vidal, sostuvo “un gran desafío al que me vi enfrentado fue conocer y adquirir las habilidades necesarias en diferentes tipos de software para el desarrollo de la plataforma virtual, y asimismo pienso que fue una excelente oportunidad para generar formas más inmersivas de comunicar, transmitir información, innovar y generar contenidos”.

El profesor guía de esta memoria, Lionel Brossi, asimismo co-director del Núcleo Inteligencia Artificial y Sociedad (IA-SIC), expresó que “esta defensa y el trabajo del estudiante representa un hito en términos de la integración de este tipo de tecnologías en la educación superior, en particular en instancias como la defensa de una memoria de título”.

El académico agregó que con este hito se habilita una etapa inicial de exploración de las nuevas posibilidades que la realidad virtual y expandida abre para la educación a distancia y el aprendizaje en línea, reafirmando el liderazgo de la Facultad en la innovación educativa y el posicionamiento de nuestro núcleo de investigación IA-SIC en relación al diseño y uso ético de las tecnologías para la inclusión social.

Publicidad