La mayoría de las personas utilizan como herramienta fundamental a Google para ir a algún lado, pero -aunque no queramos- esta aplicación nos rastrea de todas maneras. Así lo reveló una investigación de Associated Press, que señala que muchos servicios en dispositivos celulares almacenan los datos de ubicación de los usuarios, incluso si se desactiva el historial de ubicaciones.

Según explica AP, Google sigue siendo un servicio transparente y pide los permisos necesarios para utilizar la información de los usuarios. Un ejemplo de aquello es Google Maps, la clásica aplicación basada en GPS para llegar a algún lugar. Esta contiene una herramienta que recuerda a los usuarios si permiten o no el acceso de la localización. Al permitirlo, Maps muestra un historial en línea cronológica, recopilando los movimientos diarios de la persona.

La empresa permite “pausar” esta función para evitar un rastreo mayor. "Puede desactivar su Historial de Ubicaciones en cualquier momento. Con el Historial de Ubicaciones desactivado, los lugares a los que va no quedarán almacenados”, dice la página de apoyo del servicio.

Sin embargo, según AP esto no es cierto. La agencia revela que incluso con el historial pausado, algunas aplicaciones de Google guardan de manera automática los datos de tu ubicación sin siquiera preguntarte.

Los resultados de la investigación realizada por Associated Press han sido confirmados por investigadores de informática de la Universidad de Princeton. Desde la entidad señalan que cuando abres Google Maps, se almacena directamente una captura del lugar donde estás.

Para que Google no pueda acceder a datos de localización, los usuarios pueden apagar la herramienta “Actividad Web y App”, según dice AP. Este truco evitará que se guarden en tu cuenta cualquier paso que das.

Si es que quieres revisar qué información tuya ha guardado Google, debes acceder a myactivity.google.com.

Publicidad