Ubicado en el norte de Chile, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA, por su sigla en inglés) logró encontrar a 11.500 millones de años luz un joven nido de "galaxias monstruosas". El descubrimiento permite entender "cómo las galaxias se forman y evolucionan hasta convertirse en enormes galaxias elípticas".

En un comnunicado, el observatorio manifestó que el nido fue encontrado "justo en la intersección de filamentos gigantes que forman una red de materia oscura", esto refuerza la teoría de existencia de este tipo de galaxias en zonas de materia oscura: "Hace 10.000 millones de años, mucho antes de que se formaran el Sol y la Tierra, había zonas del Universo habitadas por galaxias monstruosas que forjaban estrellas a un ritmo cientos de miles de veces superior al que se observa hoy en la Vía Láctea", dice el texto. 

Según los expertos estas pequeñas galaxias maduraron para luego pasar a formar galaxias elípticas gigantes que se observan actualmente. El desafío era que hasta el día de hoy, este nido estaba rodeado de polvo cósmico, lo que dificultaba la visión. 

El ALMA se encuentra en el Llano Chajnator, a 50 kms. al Este de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta, es el lugar más seco del mundo para poder observar las estrellas y el universo. Está compuesto por 66 antenas emplazadas a 5.000 mts. de altura. 

Este complejo es una asociación entre el Observatorio Europeo Austra (ESO), la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos y los Institutos Nacionales de Ciencias Nacionales de Japón, junto con la cooperación y respaldo del Estado de Chile.

Publicidad