Seguramente muchos ya lo han notado: los días están un poco más fríos de lo normal en varias partes del país, y también, poco a poco están llegando las precipitaciones.

Esos son indicadores de que el otoño está cerca de su fin, anticipando lo que será la llegada del invierno, la tercera estación del año que se caracteriza por ser la más fría de todas.

En esa línea, la llegada de esta estación se producirá tras el denominado solsticio de invierno, fenómeno que según AstroMía, está causado por la inclinación del eje terrestre con respecto al plano de la órbita o eclíptica.

Cabe señalar además que -en el hemisferio sur- el solsticio de invierno corresponde al día más corto y la noche más larga del año, calzando además con la celebración del We Tripantu (año nuevo mapuche).

¿Qué día y a qué hora comienza el invierno en Chile?

Según indica el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el solsticio de invierno -que dará inicio a la estación del mismo nombre- se producirá el domingo 20 de junio a las 23:32 hrs de Chile continental (00.32 hrs del lunes 21 de junio en la región de Magallanes)

De esta manera, el invierno se extenderá hasta el miércoles 22 de septiembre, fecha en la que se producirá el equinoccio de primavera.

Publicidad