Una tormenta solar podría afectar gravemente a las estructuras que permiten la conectividad mediante Internet a lo largo de todo el mundo, según un estudio.

El fenómeno, que se produce aproximadamente cada 100 años debido al ciclo de vida natural del Sol, genera vientos que el campo magnético de la Tierra, que se desvía a los polos. Pero esta tormenta sería más fuerte, aseguraron en la conferencia anual del Grupo de Interés Especial en Comunicación de Datos de la ACM.

Esta intensidad podría causar cortes de Internet en todo el mundo y, se teme, que podrían durar varios meses según indicó Independent.

En el estudio, Sangeetha Abdu Jyothi, de la Universidad de California en Irvine y VMware Research, evaluaron la solidez de la actual infraestructura frente a este fenómeno.

En los resultados quedó claro que las líneas de fibra óptica de larga distancia y los cables submarinos, claves para el funcionamiento del Internet, son vulnerables a estas posibles corrientes que provocaría la supertormenta solar.

Publicidad