Tras 20 años online, el popular sitio web latinoamericano Taringa! anunció su cierre definitivo.

El anuncio lo realizó el propio sitio web informando que la plataforma de origen argentino dirá adiós el próximo 24 de marzo.

"20 años de historia no es un logro del que cualquier sitio, plataforma o comunidad pueda presumir, ni de lejos. Taringa! ha sido el lugar de fantásticas historias, memes, trolleadas, inteligencia colectiva por doquier, pero sobre todo, siempre ha sido un lugar donde la libertad de expresión está presente", señala el sitio web.

"Podrán llamarnos virgos, ácidos, insoportables, antisociales y todo lo que quieran. Pero hemos hecho historia y eso nadie nos lo podrá negar jamás", añaden.

Respecto a los motivos del cierre, señalan que "son tan simples, como difíciles de aceptar": "Con el cambio de tendencias de los últimos años respecto a las redes sociales, Taringa! diseñó un producto que buscaba lo que otras plataformas no podían lograr, un espacio de libertad donde se pueda monetizar el contenido. Sin embargo, debido a las condiciones del mercado y la competitividad de las redes sociales, este sueño se ha frustrado".

Taringa! fue creado en 2004 por Fernando Sanz, un estudiante bonaerense de preparatoria. En noviembre de 2006 fue adquirido por los emprendedores Alberto Nakayama y los hermanos Matías y Hernán Botbol.

Taringa!: Parte de la historia de Internet en Hispanoamérica

Durante años, fue uno de los sitios web más visitados en hispanoamérica, tanto así que en 2013 y 2014, comScore lo clasificó como la segunda red social más visitada en Argentina y la tercera en América Latina.

La dinámica era que los usuarios podían generar contenidos y ser parte de una comunidad en función de sus gustos e intereses en común. Incluso, en sus primeras versiones, los usuarios podían comentar, dar puntaje a los contenidos, de ahí venía la frase "+10 y a favoritos".

Esta libertad provocó que el sitio enfrentara diversos problemas legales como acusaciones de difusión de la piratería. Por ello, en enero de 2014, el sitio eliminó todo lo referido a descargas del sitio que violen los derechos de autor, esto con la finalidad de evitar conflictos legales.

Publicidad