Las ratas topo desnudas tienen una serie de características fuera de lo común, pueden resistir el cáncer, desafiar el proceso habitual de envejecimiento de los mamíferos, sobrevivir casi 20 minutos sin oxígeno y tolerar niveles sorprendentemente altos de dolor. Ahora científicos de la Universidad de Washington una característica mucho más aterradora. 

Estos animales son altamente cooperativos , tienen colonias masivas compuestas por hasta 300 trabajadores, las más grandes conocidas entre los mamíferos, dentro de las cuales la mayoría de los individuos son estériles, sólo la reina puede reproducirse y tiene hasta 30 cachorros por camada. 

Según una investigación publicada en Journal of Zoology, en un estudio encontraron ratas topo trabajando en una camada que no era la suya, lo que pensaron era un error pero que finalmente se comprobó. 

"Los cachorros secuestrados por la colonia QQ se convirtieron en trabajadores no reproductivos", escribió el equipo en su artículo, "por lo que su esfuerzo vital se categorizaría como esclavitud, en el mismo sentido que las hormigas esclavistas".

Esto ya se había observado en condiciones de laboratorio, pero esta es la primera vez que se confirma en la naturaleza. Este comportamiento se había registrado en algunas especies de primates, pero en este caso es más parecido al que se observa en las hormigas esclavistas, como Formica sanguinea.

El equipo postula que la agresión entre las colonias de ratas topo desnudas puede estar impulsando la evolución de grupos de gran tamaño, donde la esclavitud permite que las colonias en expansión aumenten su ventaja competitiva sobre los vecinos.

Publicidad