El 19 de abril de 1967, Kathrine Switzer se inscribió para correr y forjar el destino de las mujeres corredoras alrededor del mundo. 

Correr los 42 kilómetros de la Maratón de Boston es uno de los grandes hitos anuales para muchos y muchas corredoras de larga distancia a nivel mundial, comparada por ejemplo, con la maratón de Nueva York o la de Berlín en Alemania. 

Sin embargo, correr en 1967 en Estados Unidos no contemplaba la participación de mujeres, por lo que Kathrine Switzer se inscribió ocultando su nombre tras sus iniciales.

Natalia Romero atleta chilena que ganó tres veces la Maratón de Santiago y que compitió en dos oportunidades en los JJ.OO. señala a T13.cl que, “en mis tiempos, al salir a correr, no salían muchas personas a las calles y si salían eran hombres. Y de hecho (al correr) te gritaban cosas la gente o te molestaban. Y lo mismo para otros deportes, como por ejemplo el futbol, era visto como un deporte de hombres y ahora vemos que tenemos una Selección Chilena clasificada a un mundial”.

Comenzó la carrera

Kathrine Switzer recordó que “las primeras dos millas estuvieron fantásticas. Pero la prensa me vio desde afuera, y se volvieron locos: "¡Una chica en la carrera! ¡Tiene un número!", gritabanY también nos tomaban fotos", consigna BBC Mundo. 

En mitad del recorrido aproximadamente, uno de los jueces, vestido de traje oscuro y zapatos, se percató que había una mujer entre los corredores (interrumpió la carrera) y quiso abalanzarse sobre ella para impedir que terminara la competencia, algo que impidió Switzer, su pareja y su entrenador, que también participaban en la maratón. 

Sobre el tema de la discriminación en el deporte, la atleta Laura Acuña del Team Chile sostiene que "personalmente no me ha pasado y creo que es por suerte, pero no quedo alejada de que existe ese sexismo más aún en el alto rendimiento. He sido testigo de que en competencias de calle, por ejemplo, los show mediáticos van siempre hacia el hombre; el 'ganador general' y las diferencias en los premios". 

En esa línea, Acuña agrega que "claramente hay diferencias con respecto a esos tiempos (lo ocurrido con Kathrine Switzer en 1967) y ha cambiado, ha habido progresos, pero aún queda mucho por mejorar".

Terminó la carrera, pero no su legado

“Al mirar la fotografía, se puede apreciar lo valiente y fuerte que es Kathrine, ella logró terminar esa carrera sin importar los inconvenientes, lo cual es muy inspirador para las mujeres. Además, de esta forma abre una gran posibilidad para el deporte femenino”, dice María José Jaramillo atleta chilena de fondo y entrenadora infantil del equipo GEP.

Durante más de 40 años, Switzer ha sido una de las activistas más notorias del deporte femenino, marcando con su historia un antes y un después en la igualdad en el deporte. 

“Organizamos más de 400 carreras en 27 países, y usamos las estadísticas de esos eventos para hacer lobby ante el Comité Olímpico Internacional, hasta que logramos incluir a la competencia el maratón femenino, en 1984”, comentó Switzer a la BBC Mundo en una entrevista en 2015. 

Danae Mella, es una de las atletas chilenas más destacadas a nivel nacional. La campeona nacional en 1.500 mts planos (2020-2021) señala que, "he competido en unos 200 eventos y cada uno de ellas ha sido un desafío nuevo y distinto que me ha tocado. Se vive mucho entusiasmo, nervio, felicidad, pena también. Me ha tocado llorar muchas veces por no estar conforme con mis resultados, pero más que nada me han ayudado para conocerme a fondo y saber de que soy capaz, de saber cuáles son mis ventajas como también desventajas".

Una frase para la historia

Kathrine Switzer 

“Sabemos que si logramos empoderar a las mujeres podemos hacer cualquier cosa”​.

Natalia Romero

“A través del tiempo la mujer se ha incorporado al lugar que le corresponde, no solo en el deporte, también en lo laboral, profesional, el arte y cultura”.

Danae Mella 

“Demostrar que el ser mujer no nos impide a lograr grandes cosas, que si se lo proponen, todo es posible”.

María José Jaramillo

"Entrenar siempre será la forma de demostrarte a ti misma lo fuerte que eres".

Laura Acuña

"Si nuestras antepasadas han logrado romper grandes barreras del machismo, nosotras también".

Publicidad