Un fileteador de pescado causa sensación en redes sociales por su tierna relación con “Ben”, un lobo marino de Valparaíso: “Él es el consentido”.
Mario Mayora, un pescadero venezolano que trabaja hace más de cuatro años en la Caleta Portales, publica en sus redes sociales su “amistad” con los lobos marinos y pelícanos que se acercan a comer los restos descartados de los pescados.
Entre ellos destacan “El catador”, “El maleante”, “Gloria”, “Marcos”, “El Bello”, pero hay uno que se ganó la fama en sus redes sociales, se trata de “Ben”, que acompaña a Mario cada vez que puede.
En uno de sus videos, el fileteador explica la diferencia entre ese lobo marino con los otros: “Él es el Ben, el Ben es incapaz de robarme el pescado, si fuera otro lobo… por eso él es el consentido".
En el registro se ve cómo “Ben” puede estar al lado de los pescados ya fileteados, pero no le saca ninguno, esperando pacientemente hasta que Mayora le entregue un corte de descarte.
“Toma, mi amor”, le dice Mario al darle un pedazo de pescado, procediendo a acariciarlo.
En Instagram, el registro ya cuenta con más de 80 millones de reproducciones y más de 25 mil comentarios.
En otro vídeo protagonizado por Ben, Mayora escribió “todo se hace con mucho amor y respeto a la naturaleza y en este caso a los animales. Quiero recordarle que no todos son Ben, recuerden que son animales salvajes y pues hay que tener una distancia mínima de tres metros para que no los ataquen”.
Recordemos que en agosto de este año un turista coreano de 62 años resultó gravemente herido tras ser mordido por un lobo marino con que intentó tomarse una "selfie" en la Feria Fluvial de Valdivia.
De acuerdo con Sernapesca, la distancia de observación de aves y mamíferos marinos como pingüinos, lobos marinos, chungungos, huillines, delfines, toninas, marsopas y tortugas de mar es de 50 metros. Para cetáceos mayores como ballenas jorobadas y cachalotes es de 100 metros, mientras que la distancia para las ballenas azules es de 300 metros. Debido a que la ballena Franca está en estado crítico de conservación, solo se pueden observar desde tierra.