Este sábado la revista internacional "Vogue" publicó en su sección "pluma invitada" un escrito de la cantante nacional, Mon Laferte, donde habló de la lucha contra la violencia de género que viven las mujeres alrededor del mundo.

En el artículo Mon menciona parte del discurso de clausura que realizó para el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan, convocado por las mujeres del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

"Si cualquier mujer en cualquier parte del mundo, de cualquier edad, de cualquier color pide ayuda porque es atacada con violencia, vamos a responder a su llamado y buscaremos la forma de apoyarla, de protegerla y de defenderla", sostuvo.

La activista feminista expuso la situación de miedo ante agresiones que viven las mujeres en la calle, declarando que "desde los 13 años he salido a la calle con miedo, si alguien camina detrás de mí lo dejo pasar, todo es porque tengo miedo y no quiero que me violen, pero ya no quiero tener miedo, no quiero ser valiente, yo debería ser libre". 

"No quiero que nunca más una mujer del mundo que sea, del color que sea, del tamaño que sea, de la cultura que sea, tenga miedo",  agregó.

Asimismo comentó que, "ahora me siento más enojada que nunca", en referencia a los testimonios que la cantante escucho en el segundo día de conferencia del encuentro, en donde compartió historias de mujeres, madres y jóvenes que han sufrido violencia de género.

El feminismo como lucha colectiva en las mujeres

Mon Laferte en tanto se refirió a la importancia del feminismo y cómo lo ha aboradado en su vida.

"He leído mucho sobre feminismo y creo que no hay libro ni manual que nos pueda hacer conscientes de lo que estamos viviendo ni cómo hacerle para cambiar algo, pero esta experiencia realmente te abre los ojos".

También reveló que ella pensaba que con decir que "soy feminista y ponerme el pañuelo verde era suficiente"  y que sin minimizar las maneras de luchar de cada quien, ella sentía que necesitaba hacer algo más.

"Empecé a movilizarme y ser parte de comunidades feministas: luchar colectivamente".

Ante esto, la cantante chilena indicó que es parte de algunos grupos de mujeres en la música donde se juntan, se escuchan y comparten experencias: "cada una desde su lugar luchando por abrir espacios para todas".

Dentro del escrito, Mon menciona sus errores y cuestiona las actitudes machitas que tomó en el pasado, indicando que ahora "hay un cambio profundo en mí, ya que de otra manera no sería posible, ¿verdad?"

Finalmente la emotiva carta feminista menciona que "salí del caracol con una idea fija: no quiero ir por la vida pidiendo permiso y disculpas por ser mujer, decidida a luchar por cada una de ellas"

"Voy a luchar porque no quiero que lo que he vivido, ni lo que han vivido mis compañeras se repita en otra mujer en cualquier lugar del mundo".

Publicidad