Los amantes de los perros saben que estos animales tienen cierta conciencia sobre ellos mismos, pese a que no se pueden reconocer en un espejo, estudios señalan que si reconocen su olor personal. Un grupo de científicos puso a prueba su capacidad para reconocer su cuerpo y el resultado fue muy interesante.
La conciencia corporal es la capacidad de pensar en su cuerpo como un objeto explícito en relación con otros objetos que lo rodean. Se considera uno de los pilares fundamentales de la autorrepresentación.
En los niños, este tipo de autoconciencia se ha probado haciendo que un pequeño entregue una manta sobre la que está sentado actualmente. Si el niño puede darse cuenta de que tiene que levantarse y quitarse el cuerpo como un obstáculo, de ahora en adelante se declara 'consciente del cuerpo'. Los niños suelen cumplir esta tarea entre el año y los 18 meses.
Los investigadores encontraron 32 perros de diversas razas y tamaños que cumplían con los requisitos de las pruebas, que implican que las mascotas recogieran un juguete y se lo llevaran a su dueño. El problema fue que el juguete estaba conectado a una alfombra en la que estaban sentados los perros, imitando la prueba realizada a los niños.
Las mascotas del estudio pudieron diferenciar entre 'Mi cuerpo es el obstáculo' y simplemente 'Hay un obstáculo'. También saben cómo mover instintivamente sus cuerpos para superar las barreras del éxito.
"Argumentamos que la respuesta de los perros en la prueba principal se puede explicar en función de la conciencia de su cuerpo y la comprensión de las consecuencias de sus propias acciones", escriben los autores.
Esta habilidad había sido puesta prueba en elefantes, quienes muestran una alta conciencia del cuerpo, ya que pudieron superar la prueba, además de poder reconocerse frente al espejo.