El filme chileno “El Húsar de la Muerte” fue seleccionado como patrimonio de la humanidad, por la Unesco tras a la postulación realizada por la Cineteca de la Universidad de Chile, institución que conserva dicho filme desde hace más de 60 años.
El reconocimiento fue anunciado por la UNESCO como parte de su Programa Memoria del Mundo, el cual busca preservar y proteger el patrimonio documental mundial, respetando los hábitos y prácticas culturales y haciéndolo accesible a todas las personas de manera permanente.
El organismo internacional valoró el aporte de la película dirigida y protagonizada por el cineasta Pedro Sienna, teniendo presente la calidad del material audiovisual actualmente preservado.
Este reconocimiento se suma a diversas acciones lideradas por la Cineteca de la Universidad de Chile que coinciden con el centenario de la primera proyección de la película, el 21 de noviembre de 1925. La primera de ellas corresponde a la restauración en formato 4K del filme, además de la realización de un seminario centrado en la relevancia del cine silente nacional y exhibiciones itinerantes que durante 2026 se efectuarán en diversas regiones del país.
UNESCO selecciona a 'El Húsar de la Muerte' como Patrimonio de la Humanidad
En 1998 “El Húsar de la Muerte” fue la primera y única película chilena en ser declarada Monumento Histórico Nacional, cuyo impacto social, cultural y audiovisual hoy puede ser admirado y compartido por nuevas generaciones gracias a la restauración del filme en formato 4K.
Este hito fue parte de un proceso que se extendió por dos años y que incluyó la reincorporación de intertítulos en su forma original, el escalamiento adecuado de encuadres de diferentes escenas y exhaustivos procesos digitales, que incluyeron la utilización de inteligencia artificial, para eliminar manchas, rayas y suciedades presentes en la cinta original del filme.
La labor de recuperación fue realizada por diversos especialistas en los laboratorios de la Cineteca de la Universidad de Chile, y que además contó con el apoyo del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio; la Facultad de Comunicación e Imagen y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile; y como aliado estratégico el Centro Arte Alameda, espacio en donde se estrenará la versión restaurada de “El Húsar de la Muerte”, el próximo sábado 29 de noviembre.
El coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, Luis Horta, destacó que "a 100 años de su creación, El Húsar de la Muerte es parte del patrimonio cultural de todos los chilenos y chilenas, una película esencial de la historia del cine mudo nacional que pondremos a disposición de la comunidad desde una perspectiva de conservación histórica pública".
“Estamos ante una obra que se mantiene muy vigente por sus contenidos y desde la cual nos sentimos representados a través de preocupaciones e intereses sociales, la libertad de expresión, la preservación de la identidad nacional, la búsqueda de la dignidad y la visibilidad de distintos personajes que representan el ecosistema social que conforma nuestro país, tanto de su historia pasada como presente”, agregó Horta.