La UNICEF advirtió que los casos mundiales de sarampión están aumentando a “niveles alarmantemente altos”, liderados por diez países que representan más del 74% del aumento total, y varios otros que previamente habían sido declarados libres de sarampión.

A nivel mundial, 98 países reportaron más casos de sarampión en 2018 en comparación con 2017, afectando el progreso contra esta enfermedad altamente prevenible, pero potencialmente mortal.

Ucrania, Filipinas y Brasil registraron los mayores aumentos en los casos de sarampión entre 2017 y 2018. Solo en Ucrania, hubo 20120 casos de sarampión en 2018.

Las principales razones que brinda el organismo de salud para explicar el aumento en los contagios, son "las actitudes negativas hacia la inmunización y las escasez previa de vacunas", por lo que la desinformación sobre las vacunas, propagado por grupos antivacunación,  es uno de los principales factores de riesgo.

"Esta es una llamada de atención. Tenemos una vacuna segura, efectiva y económica contra una enfermedad altamente contagiosa, una vacuna que ha salvado casi un millón de vidas cada año en las últimas dos décadas", dijo Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF ".

El sarampión es altamente contagioso, más que el ébola, la tuberculosis o la gripe. Una vez infectado, no existe un tratamiento específico para el sarampión, por lo que la vacunación es una herramienta que salva vidas para los niños.

Publicidad