Se acaba el año y con ello 12 meses en los que la música latina dominó gran parte del mundo. Por lo mismo, distintos medios de comunicación ya han publicado sus singles favoritos del año 2018, donde destacan varios artistas chilenos.

Rolling Stone ya había dado a conocer su lista con los mejores 10 discos latinos de la temporada, donde ubicó a tres chilenos en el ranking. Y ahora lo hizo con los mejores 20 singles del 2018, donde también destacan 3 chilenos. 

"Barre con el pelo" de Tomasa del Real en el 15, "Joane" de Gepe en el 12 y "El Beso" de Mon Laferte en el 8 son los representantes locales que se leen entre íconos de la música de habla hispana como la española Rosalía y Ozuna, Nicky Jam, Bad Bunny que se quedaron con el primer lugar.

"Soy la freaky de los reggaetoneros", eso dijo la estrella chilena subterránea Tomasa Del Real a Rolling Stone a principios de este año. Y para la revista musical no hay mejor ejemplo de eso que en su canción "Barre con el pelo". 

"Con su melodía de sintetizador de acero y pulida, la Reina de Neoperreo, una fusión cibertropical que dio origen a un movimiento jugado del reggaeton: exhorta a los asistentes a que bajen tanto que barren la pista de baile con su cabello", describen en Rolling Stone.

Barre con el pelo- Tomasa del Real

"Llena de tonos soleados, la canción original de Gepe, "Joane", ilustra con reverencia la vida y la trágica muerte de Joane Florvil, una inmigrante haitiana que murió en circunstancias dudosas luego de su encarcelamiento en Chile", publicaron en el medio especializado en música. 

Y agregaron: "Conocer la historia de uno es crucial, sin importar el lugar de nacimiento. Para un artista como Gepe, conectar diligentemente los puntos entre el pasado y el presente sienta las bases para un futuro más imaginativo". 

Joane- Gepe

"El Beso" de Mon Laferte fue destacada "con un espíritu similar al de la balada intemporal "Bésame Mucho", Laferte le da la oportunidad de ser interpretada por uno de los más grandes de México, Diego Luna: valiosas lecciones sobre cómo planificar su sesión de recuperación. Porque después de todo: las últimas impresiones son tan importantes como la primera".

El Beso- Mon Laferte
Publicidad