Elon Musk planea brindar Internet a todo el planeta con una red de satélites llamados Starlink de la compañía SpaceX, que en mediados de la próxima década tendrá 12 mil de estas máquinas orbitando nuestro planeta, de los que ya hay 540 en funcionamiento. 

El proyecto será un avance para la conexión e información a nivel global, pero presenta un problema para los que se dedican a observar el firmamento, tanto para astrónomos como para astrofotografos.

En una entrevista con el diario El País, el astrofotógrafo Daniel Lopez señaló que: “A mí me afecta bastante, pero a los que puede causar problemas es a quienes se dedican a buscar cometas, estrellas y demás en los telescopios, lo serio es para la ciencia”.

El fotógrafo  contó que se topó con un problema inesperado cuando trataba de fotografiar el cometa Neowise desde las cumbres de Tenerife. Como se ve en la imagen, se cruzaron frente a su objetivo un pelotón de los satélites de SpaceX, la compañía de Elon Musk, perpetrando docenas de arañazos luminosos en su trabajo. 

Desde la Sociedad Española de Astronomía (SEA) un equipo científico se reunió para analizar los riesgos de estas nuevas constelaciones de satélites, estableciendo que suponen “una amenaza para la observación astronómica”. 

Hay más proyectos para la puesta en órbita de este tipo de satélites, tanto de empresas privadas como de Estados, lo que supone que “el número actual de objetos artificiales colocados en órbita de manera intencionada se vería más que duplicado. Estos proyectos conllevan consecuencias considerables”, explican desde el SEA. 

En la siguiente imagen, tomada  por el Observatorio Interamericano Cerro Tololo en nuestro país, se puede observar la interferencia realizada por los satélites en ótbita.  

Publicidad