Los cielos casi siempre despejados y con baja humedad del norte de nuestro país permiten albergar algunos de los telescopios más importantes del mundo, dando a Chile un importante protagonismo en distintos descubrimientos realizados desde nuestro suelo. 

Esta vez fue el Very Large Telescope (VLT ) o “Telescopio muy grande”, ubicado en el desierto de Atacama, el utilizado para realizar un descubrimiento que ha dado la vuelta al mundo en la comunidad científica.

Se trata de un agujero negro supermasivo tan grande que tiene a seis galaxias completas atrapadas en su órbita por una “tela de araña”, el que se habría originado cuando el universo tenía a penas 900 millones de años. 

"Las nuevas observaciones, realizadas con el VLT de ESO, revelaron la presencia de varias galaxias alrededor de un agujero negro supermasivo, todas dentro de una "tela de araña" cósmica de gas que se extiende a más de 300 veces el tamaño de la Vía Láctea", dijo el Observatorio Europeo Austral (ESO, por su sigla en inglés) en un comunicado.

Este descubrimiento da una posible explicación a de dónde sacararon los primeros agujeros negros la anergía para alimentarse y crecer hasta volverse super masivos, como el recientemente descubierto, que tiene una masa mil millones de veces la de nuestro sol. 

“La estructura recién encontrada ofrece una posible explicación: esta "tela de araña" y las galaxias que hay en su interior contienen suficiente gas como para proporcionar el combustible que el agujero negro central necesita para convertirse rápidamente en un gigante supermasivo”, señalaron desde ESO. 

Nuestro país seguirá siendo protagonista de este tipo de descubrimientos, ya que el telescopio ELT (Extremely Large Telescope) de ESO, actualmente en construcción en Chile, podrá observar gran cantidad galaxias mucho más débiles alrededor de enormes agujeros negros en el universo primitivo, haciendo así que esta investigación crezca y amplíe nuestros conocimientos sobre estos objetos.

 

Publicidad