El Instituto Tecnológico de Massachusset  (MIT) creó un innovador robot con forma de hilo para acceder a los vasos sanguíneos dentro del cerebro. La técnica busca abordar problemas cerebrales como aneurismas y accidentes cerebrovasculares.

Según publicó el MIT, Xuanhe Zhao, profesor asociado de ingeniería mecánica del MIT, explica que "si el accidente cerebrovascular agudo pudiera ser tratado dentro de los primeros 90 minutos, las tasas de supervivencia de los pacientes podrían aumentar significativamente". 

El dispositivo busca actuar dentro de aquel margen para lograr revertir la obstrucción de los vasos sanguíneos antes que aumente el riesgo de daño permanente. Este “Hilo-Robot” permite realizar intervenciones menos invasivas.   

Esta técnica facilitará el trabajo de los cirujanos, ya que no serán responsables de guiar el cable de forma manual, además los pacientes no deberán ser sometidos a rayos X durante la intervención.

El núcleo del robot está compuesto por una aleación de níquel y titania con memoria de forma, recubierto de partículas magnéticas para guiarlo con el uso de un imán.  

 

Publicidad