En lo que respecta a las megaestructuras hipotéticas del espacio, el motor estelar es uno de los más ambiciosos. Se trata de  un aparato gigantesco construido con el propósito de transportar nuestro Sistema Solar a otro lugar, por si lo llegáramos a necesitar. 

Es más un ejercicio intelectual-inventivo que una necesidad real, al menos por ahora. Sin embargo, una nueva investigación ha presentado otra idea de cómo podría ser un motor estelar tan radical.

Según lo publicado por ScienceAlert, el llamado Caplan Thruster usaría la propia energía del Sol para impulsarlo a través de la galaxia. Lleva el nombre del científico que ideó el diseño, el astrofísico Matthew Caplan de la Universidad Estatal de Illinois, Estados Unidos. 

El motor estelar se ubicaría cerca del Sol, utilizando campos electromagnéticos para recolectar hidrógeno y helio del viento solar para usarlo como combustible.

Esto crearía dos chorros de energía: uno con helio, empujado a través de un reactor de fusión para crear un chorro de oxígeno radiactivo que movería el Caplan Thruster hacia adelante, y otro con hidrógeno, para mantener la distancia del Sol, actuando esencialmente como una especie de remolcador.

Una de sus ventajas sobre otros diseños es la velocidad que podría alcanzar, por ejemplo el Propulsor Shkadov probablemente podría impulsarnos 100 años luz en 230 millones de años. Mientras este nuevo diseño podría movernos 50 años luz en solo 1 millón de años.

 

Publicidad