Una nueva investigación revela que la capa de hielo de Groenlandia puede ser aún más inestable de lo que los científicos pensaban, ya que los lagos en la superficie de los glaciares se drenan hacia el fondo de la capa de hielo en cuestión de horas.

Un impresionante time lapse muestra uno de estos actos de fuga en Store Glacier, en el oeste de Groenlandia. En julio de 2018, el lago perdió dos tercios de su volumen en solo 5 horas, generando el equivalente a 2,000 piscinas olímpicas.

"Pudimos ver una fractura que se formó en el hielo, y el agua brotaba de esta fractura cuando se abrió", dijo Poul Christoffersen, glaciólogo del Instituto de Investigación Polar Scott de la Universidad de Cambridge.

Según lo publicado en LiveScience, el drenaje del lago envió más de 1.26 mil millones de galones (4.77 mil millones de litros) de agua hacia la base del hielo, donde puede causar el mayor daño. La única razón por la que el lago no drenó por completo fue que la fractura no se extendió a la parte más profunda de la cuenca del lago.

"Eso significa que, en retrospectiva, hemos subestimado la capacidad de los lagos para drenar y crear conductos que transfieren el agua desde la superficie a la base de la capa de hielo", dijo Christoffersen. 

Los datos de esta investigación se pueden usar para mejorar las simulaciones por computadora que predicen lo que hará la capa de hielo en el futuro. 

 

Publicidad