Un video publicado en Facebook muestra un "torbellino de fuego" dando vueltas sobre la superficie de un lago después de que un rayo cayera sobre una bodega de licor vecina y 3 millones de litros de whisky se vertieran al agua.

El hecho ocurrió en el año 2003 en Bardstown, Kentucky, y hoy se ha vuelto una curiosidad viral luego de que The Weather Channel lo posteara en su cuenta de Facebook para explicar bajo qué raras condiciones se producen los torbellinos de fuego, en inglés llamados “firenados”.

A lake brimming with bourbon becomes the nesting ground for a firenado, after a lightning strike destroys a Jim Beam warehouse in 2003. Watch, as the whirl *really* gets going 20 seconds into the video. (Don’t forget to unmute the video to hear the story.)

Posted by The Weather Channel on Jueves, 3 de septiembre de 2015

 

"Tienes que ocurrir las condiciones adecuadas para que algo como esto suceda. Una masa de agua con una sustancia inflamable en la parte superior, y condiciones meteorológicas que hagan que el fuego tome la forma de un embudo", explica el meteorólogo Matt Sampson en el video.

En este caso todo se produjo por la combinación de la caída de un rayo, un incendio, el paso de un pequeño tornado y que el licor actuara como combustible.

El video muestra una asombrosa e intimidante espiral de llamas girando en el pequeño lago mientras toda la superficie arde. Una arboleda cercana y las instalaciones de la fábrica también están en llamas.

Además, de las pérdidas causadas por el incendio, la empresa Jim Beam, propietaria de la bodega, debió pagar 70 mil dólares de multa por contaminar las aguas y causar la muerte de peces en el lugar.

Publicidad