La forma en la que nuestra mente interpreta la realidad no es perfecta, hay varias formas de “hackear” nuestro cerebro para engañarlo, algo muy explorado en las llamadas ilusiones ópticas, que es el área de estudio de Akiyoshi Kitaoka, quien compartió un video  donde evidencia lo fácil que es engañar a nuestro sentidos. 

Kitaoka es profesor en la universidad japonesa de Ritsumeikan, donde se dedica a estudiar la forma en que nuestros sentidos procesan los estímulos, en especial los visuales. 

El profesor subió un video grabado a bordo de un tren, en donde tan solo con el zoom de la cámara, parece alterar la velocidad del tren. 

Esta ilusión es provocada por la percepción de la velocidad de nuestro cerebro, solo reduciendo el campo de visión, realizando un zoom, parece alterar la velocidad del tren, ya que es menos la información que va cambiando en la periferia, con lo que se afecta la referencia para calcular la velocidad. 

Entre menos información se encuadre dentro de la cámara, menor parece la velocidad, ya que son menos los objetos que nuestro cerebro identifica que van cambiando, por el contrario, entre más objetos se incluyen en la toma, más información aparecerá y desaparecerá provocando la ilusión de ir más rápido. 

Publicidad