Un estudio publicado por la revista PLOS ONE, indica que el Norovirus no solo es altamente contagioso, y veces mortal, además genera gastos por 4.200 millones de dólares para los servicios de salud y pérdidas por unos 60.300 millones en costos sociales.

El Norvirus, es un virus que provoca gastroenteritis, los síntomas que produce son: diarrea, dolor de estómago, náuseas y vómitos. Sin embargo, a diferencia de otros virus estomacales, como el Rotavirus, no tiene un tratamiento específico, ni vacunas.  

"Los costes asociados con estos virus son altos, más alto que para muchas enfermedades, incluyendo el rotavirus, que recibe mucha más atención. Nuestro estudio presenta un argumento económico para tener en mayor consideración los Norovirus. Ha estado volando bajo el radar durante demasiado tiempo", declaró Bruce Y. Lee, el  principal autor del estudio y profesor asociado en el Departamento de Salud Internacional de Johns Hopkins. 

Un caso recientemente detectado ocurrió en Cataluña, donde una contaminación fecal humana causó un brote de gastroenteritis, afectando a más de 4mil personas, por el consumo de agua embotellada de la marca Eden

Se puede prevenir la propagación, evitando el contacto con los contagiados y mediante hábitos de higiene, como el lavado regular de las manos y una adecuada manipulación al preparar alimentos. 

Publicidad