El pasado martes, Disney Channel publicó un adelanto de su nueva serie animada llamada 'Primos', la cual ha recibido críticas por presentar una perspectiva que han señalado de racista, a pesar de no haber sido estrenada aún. 

La creadora y productora de la serie, Natasha Kline, afirma que se inspiró en sus experiencias de infancia como parte de una familia multicultural mexicoamericana para crear la producción infantil.

Las primeras imágenes que han salido a la luz han generado que los usuarios, a través de redes, expresan su deseo de cancelarla debido a que la serie exhibe una representación equivocada y racista de los latinos.

¿De qué se trata 'Primos'?

La serie sigue a una gran cantidad de personajes, quienes viven en un lugar llamado 'Terremoto Heights'. Este nombre de la localidad provocó la primera controversia, ya que la población de países como México y Chile se ha visto afectada por sismos de gran intensidad en algunas ciudades, así que muchas personas lo interpretaron como una burla.

La trama aborda la vida de Tater Ramírez, una chica de 10 años extrovertida y decidida a seguir sus sueños y a encontrar todo eso que la hace especial y diferente al resto. Ella no está sola, pues tiene 12 primos que se mudan a vivir con ella en el verano y que la ayudan a descubrir su verdadera identidad.

En el elenco hay chicos y chicas con nombres muy genéricos como 'Nacho', 'Anita', 'Gordita' y 'Cuquita'. Pero es precisamente este último nombre el que ha generado todo un revuelo en redes sociales, pues el término tiene varios significados en distintos países de Latinoamérica.

En Colombia, por ejemplo, es una forma de decirle a la vulva, mientras que en México sería el diminutivo de 'Cuca', un nombre bastante popular en dicho país.

Por otro lado, otro tema que ha generado polémica es la canción principal de la serie, ya que en una parte de la letra se les escucha decir 'Oye, primos', como pasándose la voz, y gramaticalmente eso sería incorrecto, pues debería ser 'Oye, primo'.

Otras críticas estuvieron relacionadas a los estereotipos, pues el hecho de que los 12 primos estuvieran en la misma casa resultó ofensivo para algunas personas. "Claro Disney, lo que digas, todos los latinos vivimos amontonados en una pequeña casita y somos pobres", escribió un internauta.

Sobre estos temas, Kline fue cuestionada, sobre todo porque muchos la culparon por crear un show que estaba lleno de estereotipos, pero su respuesta fue: "Es difícil cuando cargas con los sueños de otros. Solo me mantengo firme con la verdad que conozco".

Publicidad