La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, anunció que se presentará una querella por delito ambiental tras detectarse un vertimiento de hidrocarburos en la Playa Los Marineros.

Fue durante la tarde de este miércoles que se constató el vertimiento de hidrocarburos en dicha zona de la "ciudad jardín", lo que motivó el desplazamiento de personal municipal, la Armada de Chile, Bomberos y la PDI.

El lugar, de hecho, es considerado por la Municipalidad como una zona compleja, dado que por décadas funcionaron ex petroleras.

La alcaldesa señaló que "a propósito de la rotura de una matriz de Esval, se intervino, al parecer, una cañería antiquísima, al parecer también, parte de las ex petroleras que había en el sector de Las Salinas y que no habría ningún plano y eso terminó brotando agua contaminada con diferentes compuestos y entre ellos, es evidente por su olor, hidrocarburos en la playa".

La jefa comunal subrayó la gravedad del incidente, dado que se registró "en la playa donde la gente toma sol, donde viene a pasear, donde hay niños a poco menos de 10 metros y en parte de 19 Norte".

"Obviamente esto es parte de un delito que está tipificado. Esto es un daño ambiental", sostuvo Ripamonti, quien cuestionó que "nos parece insólito queinmobiliaria Las Salinas llega antes que el Municipio y que cualquier organismo público para ofrecer sus servicios de llevar el material contaminado a parte de su terreno privado".

De paso, se indicó que la autoridad comunal informó a los organismos centrales de Salud y Medio Ambiente, además de la PDI; y, en paralelo, se tomaron muestras tanto desde la Municipalidad como de la Armada para compararlas y utilizarlas en el marco de la querella"contra quien resulte responsable del delito ambiental".

[VIDEO] Expertos recomiendan acelerar segunda dosis de refuerzo
Publicidad