En la jornada de este sábado el Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria para tres comunas de la Región de Valparaíso producto de episodios de contaminación.

De acuerdo con la publicación del Diario Oficial, la medida inicia este 27 de mayo y se extenderá hasta el 30 de septiembre, siendo vigente para Concón, Puchuncaví y Quintero.

“En la zona Quintero y Puchuncaví existe el Complejo Industrial Ventanas, donde se producen emisiones atmosféricas de anhídrido sulfuroso (SO2), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), material particulado (MP), compuestos orgánicos volátiles (COV), e hidrocarburos, entre otros compuestos y elementos contaminantes. De las empresas actualmente emplazadas en el Complejo Industrial Ventanas, 20 operan en la Bahía de Quintero”, detalla la publicación.

“Durante los años 2018, 2019 y 2022 se han reportado diversos incidentes y emergencias vinculados a contaminantes del aire que han generado alarma pública y preocupación en las autoridades sanitaria y ambiental”, agregan. 

En esta línea, sostuvieron que “el último episodio registrado en junio del año 2022 detectó una superación normativa de calidad ambiental para S02 (dióxido de azufre), cuyas consecuencias ocasionaron que, en su oportunidad, la Delegación Presidencial de Valparaíso declarara Episodio Crítico por Contaminación Atmosférica nivel de emergencia ambiental, y luego, el Ministerio de Salud declaró Alerta Sanitaria para la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví, por medio del decreto Nº 61 de 2022”.

Según lo detallado por el Minsal, en lo que va de año “se han generado 728 consultas por sintomatología asociada a eventos ambientales, las cuales se han distribuido del siguiente modo: 318 en el mes de marzo; 233 en el mes de abril y 177 durante el mes de mayo”.

“De las 177 consultas registradas durante el mes de mayo, el episodio más crítico se detectó durante la jornada del 23 de mayo, en la que se registraron 102 consultas, en cuyo desglose se puede constatar que 82 consultantes presentaron sintomatología asociada a intoxicación por agentes ambientales. Dichos casos fueron diagnosticados por el centro asistencial bajo el rótulo de efectos tóxicos de otros gases, humos y vapores (T59), afectando principalmente a menores de 18 años”, agregaron.

Publicidad