El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, confirmó que para 2025 quedó fijada la licitación del proyecto del tren Valparaíso-Santiago.

En diálogo con El Mercurio, el secretario de Estado afirmó que "el tren Valparaíso-Santiago es un proyecto emblemático para el Presidente de la República. En ese sentido, estamos trabajando con su equipo, con los ministerios de Transportes y de Hacienda, donde la alianza público-privada es una opción para poder concretarlo".

"Los resultados del trazado y la modalidad los presentará el Presidente a fines de año, como se comprometió", añadió.

Ahora bien, de acuerdo a lo apuntado por el ministro García, el proyecto llamado a licitar tiene un valor de $3.055 millones de dólares.

Dicho proyecto está contenido entre 25 licitaciones y 31 proyectos por $7.639 millones, que forman parte de de una amplia cartera de iniciativas a licitar por el MOP.

De hecho, el monto total de la cartera de proyectos a licitar, que están fijados para el tramo 2022-2026, asciende a $13.258 millones de dólares y contemplan no solo el tren Valparaíso-Santiago, sino que también carreteras, teleféricos, tranvías, ciclovías, rutas orbitales, estaciones intermodales, cárceles, aeropuertos y desaladoras.

Al respecto, el ministro Juan Carlos García aseguró que "los proyectos serán discutidos y consensuados con las regiones (ya iniciamos ese proceso) y la cartera será analizada con la flexibilidad y el dinamismo que sea necesario".

Y afirmó que se entregarán mayores detalles sobre los cuatro ejes de la cartera "durante los próximos días".

[VIDEO] ¿El fin del rol de la Primera Dama?: Karamanos dejaría el cargo antes de fin de año
Publicidad