Por 26 votos a favor y 2 en contra, el Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta que regula el cobro del servicio de parquímetros y estacionamientos en malls, supermercados, centros comerciales, hospitales y clínicas. Sin embargo, varios parlamentarios quedaron descontentos, entre ellos, Fuad Chahín.

Si bien respaldó la aprobación de la gratuidad mientras dure la atención de urgencia en las clínicas y hospitales y la eliminación de la multa "absurda" por la pérdida del ticket de cobro, el diputado DC aseguró que la medida es "un retroceso". Esto, con respecto al acuerdo anterior que había logrado Pablo Longueira, en su cargo de ex ministro de Economía durante el gobierno de Sebastián Piñera.

"Hoy con ley a lo más tendremos 29 minutos de gratuidad, pero hay otra cosa que nos parece tanto más grave", añadió, refiriéndose a una norma que se incorpora a la normativa.

Hasta ahora, se señalaba que por ser un servicio profesional, las empresas encargadas tenían una responsabilidad por los hurtos o daños que sufría el vehículo al interior del estacionamiento y que para eximirse, estas debían demostrar que cumplieron con todos los deberes para evitar los robos. Pero con este proyecto se incorpora una norma donde "el consumidor tiene que demostrar que esto es debido a la falta de las medidas de seguridad adecuadas del proveedor del servicio", en palabras de Chahín.

Es por esto que el diputado comentó que piden un veto presidencial: "(Pedimos) Que la Presidenta rectifique, que mantenga lo bueno del proyecto y que establezca que siempre se tenga que cobrar por minuto y que se incorpore un período de gratuidad a todo evento de 45 minutos".

Publicidad