"Este es un cargo político, y en un cargo político debe uno tiene que ejercer el liderazgo correspondiente (...) Cuando tú entras a un cargo así, lo que tú tienes como referencia es el programa de la Presidenta, pero no contiene un manual de procedimientos", dice el ahora ex intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, en Tele13 Radio.

Huenchumilla fue cesado de sus funciones este martes, luego que el ministro del Interior, Jorge Burgos, le pidiera la renuncia, tras un largo historial de polémicas. En su lugar, asumirá el DC Andrés Jouannet Valderrama.

"A mí nunca nadie, ni la Presidenta, me dijo que yo estaba haciendo política por mi cuenta", añade.

Propuesta con medidas para la Araucanía

"La propuesta nace porque cuando llego como intendente hago un diagnóstico, y cambio el eje de lo que sucede en la región. Todos los gobiernos habían dicho que esto era un problema de orden público, de pobreza, delincuencial, y yo digo que es de naturaleza política (...) En los 100 años, nunca nadie ha tenido una propuesta de salida para esto (el problema con el pueblo mapuche)", expresa el ex intendente sobre un documento que el ex jefe regional entregaría con medidas para la zona, agregando que se la pidieron con reserva para estudiarla.

Sobre lo anterior, Francisco Huenchumilla confesó creer que el gobierno le tuvo miedo a su propuesta: "Porque tienen tantos problemas con la agenda, que seguramente pensaron 'quizás con qué domingo siete saldrá Huenchumilla' (...) Cómo yo explico que salí de vacaciones un mes y antes el ministro estuvo aquí y me dijo 'ándate tranquilo porque estás bien evaluado, no hay problema contigo'".

Publicidad