Este martes se anunció la instalación de nuevas cámaras de fiscalización en las vías exclusivas, para potenciar el respeto de estas arterias.

Sobre esto, el director del Transporte Metropolitano, Guillermo Muñoz, dijo en Tele13 Radio que "hay que recordarle a los conductores que hay que respetarlas (...) Vamos a reforzar la fiscalización en estas vías exclusivas y pistas 'solo bus' porque estamos prontos a comenzar con un contrato que nos permitirá dotar de cámaras donde tenemos estas pistas". 

Muñoz señala que en espacio 60 automóviles equivalen a un bus —porque en un auto viajan una o dos personas en promedio, mientras que en un bus lo hacen entre 60 y 80 personas—. Esas cifras, entonces, indican la eficiencia de este último en transportar pasajeros. 

"También lo muy necesario que es darle la prioridad. Y eso es un poco lo que señalan las vías. Cuando le damos prioridad al transporte público tienen muy buen rendimiento, entre el 10% y 30% de mejora de los tiempos de viaje, pero además cuando se le da prioridad presta un mejor servicio", añade. 

¿Qué ocurre en los horarios donde las vías 'solo buses' presentan una baja en la frecuencia? "La idea es poder resguardar a los buses de la congestión (...) Puede que exista cierta ineficiencia (del espacio) pero se justifica dadas las características de la fiscalización", expresa el director del Transporte Metropolitano.

¿Hay flexibilidad en cuanto a la fiscalización, por ejemplo, al doblar en una vía exclusiva? "Sí, y hay una comunicación que debemos mejorar. No es que con el paso de una cámara signifique un parte inmediatamente, se debe constatar el paso por dos cámaras consecutivas o dos pórticos consecutivos (más de dos cuadras) para que la infracción se curse", cierra Muñoz. 

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