El Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, enfatizó en Tele13 Radio que existen "varios temas pendientes que resolver" entre el país altiplánico y Chile.

"Ayer el Canciller Muñoz dijo que no hay temas pendientes con Bolivia, pero de pronto nos encontramos con un tema pendiente que está en La Haya, el propio Gobierno de Chile lleva a otro tema pendiente a La Haya", dijo.

Además, la autoridad boliviana defendió el  haber expuesto los conflictos con Chile ante la Asamblea General de la OEA indicando que "ha sido declarado por todos los países como un tema de interés permanente del hemisferio. El hecho que este tema se esté tratando en La Haya no significa que no podamos informar ante la OEA".

Consultado por los cuestionamientos al lenguale utilizado, Choquehuanca remarcó que "nosotros siempre vamos a estar con la verdad. Las autoridades tienen que mandar mensajes de hermandad, de unidad".

"No necesitamos adornar, buscar términos para confundir a nuestros pueblos. Somos directos y transparentes", enfatizó.

"Ha habido un uso abusivo y arbitrario de las aguas de los manantiales del Silala. Esas aguas han sido drenadas, han sido canalizadas, a raíz de la autorización que da la prefectura de Potosí, en 1908, pues Chile solicita a las autoridades boliviana hacer uso de estas aguas para el funcionamiento de las locomotoras a vapor", explicó.

Relaciones diplomáticas

Respecto a por qué Bolivia no acepta tener relaciones diplomáticas con Chile, respondió que "hay temas cruciales, entre ellas podemos identificar el tema marítimo, el tema del Silala, Lauca y libre tránsito. Relaciones diplomáticas sí para resolver estos temas, pero relaciones diplomáticas para que sea solo un saludo a la bandera creo que a nuestros pueblos los puede decepcionar".

En esta línea, agregó que "el asunto es que tenemos varios temas pendientes, el libre tránsito es otro. El tratado de 1904 establece que Chile se compromete a otorgar el más amplio derecho de libre tránsito a favor de Bolivia y a reglamentar en actos especiales de manera conjunta cualquier medida administrativa que afecte este derecho".

Sin embargo, acota que "toda medida administrativa deberíamos trabajarla de forma conjunta, pero Chile impone medidas unilaterales al comercio exterior boliviano. Por ejemplo, la definición unilateral de tarifas para la carga boliviana, desde 2003 se han incrementado en un 300% en el puerto de Antofagasta".

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