El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, comentó la demanda colectiva que presentaron en contra de las papeleras CMPC y SCA. La acción fue declarada admisible por la justicia y la corporación acusa que la colusión causó un daño a los consumidores y que debe ser compensado.

Según Hernán Calderón el hecho de que las empresas se acogieran a la delación compensada los hizo presentar inmediatamente la demanda y que en este escenario no había que esperar el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) o de la Corte Suprema.

"Es un precedente importante para el futuro, porque en caso de que las empresas se acojan a la delación compensada, no vamos a esperar el fallo, vamos a activar la acción judicial para buscar la compensación", declaró.

En este sentido, el dirigente añadió que el tribunal aceptó los antecedentes mostrados por Conadecus donde en ellos se sostiene que el daño a los consumidores fue de entre US$465 y US$510 millones.

Finalmente, Calderón sostuvo que buscarán que la compensación sea repartida "para todos los chilenos" a pesar de que no hay antecedentes. 

Cabe recordar que en octubre a fines de octubre del año pasado, la fiscalía antimonopolio acusó a CMPC y PISA actualmente SCA Chile, de actuar coordinadamente para controlar por una década cuotas de mercado y precios en el mercado de papel higiénico y para uso en el hogar, en uno de los mayores casos contra la libre competencia detectados en el país.

Publicidad