El economista David Bravo, que lideró la comisión externa de expertos revisora del Censo 2012, comentó en "Mesa Central" el informe de Contraloría que detectó errores e ilegalidades en el proceso. 

"El informe confirma lo que dijimos hace dos años atrás", señaló. El experto añadió que lo hace Contraloría es "corroborar con detalle el conjunto de carencias que identificamos en el INE y que generaron una tormenta perfecta teniendo como consecuencia este Censo fallido".

Bravo se detuvo en el procedimiento utilizado, donde pocos meses antes se pasó de la modalidad de hecho a la de derecho.

"La Contraloría parece reprochar la forma de tomar esta decisión. En la comisión identificamos que esa decisión se tomó de manera apresurada y sin recurrir a las instancias pertinentes. Un censo se prepara con por lo menos 5 años de anticipación y uno no puede 7 meses cambiar la modalidad (...) Además, Contraloría señala que ese procedimiento no siguió los requerimientos de legalidad necesarios en la administración pública", señaló. 

Publicidad