El jefe del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros, comandante Eduardo Quijada, se refirió en "Mesa Central" al plan de la institución para desbaratar 24 bandas delicitivas (no solo dedicadas a robos y asaltos). En este sentido, prometió "una persecusión sostenida y sistemática" de ellas, para que el plan tenga éxito. 

"Estamos trabajando con ellas desde hace tiempo, en este período podemos dar cuenta de ellas sin lugar a dudas", comentó. 

"Necesitamos que la gente denuncie (…) Necesitamos que la gente confíe en el sistema, en nuestra labor y la de todas las instituciones para que hagamos bien el trabajo", agregó respecto a la cooperación ciudadana. 

Respecto a la especificación de cada ilícito, agregó que la unidad operativa del sector va analizando caso a caso y que eso colabora mucho para ver si ese delito "es un patrón o una moda".

Respecto a las críticas ciudadanas de que muchos detenidos quedan luego en libertad por falta de pruebas, comentó que "el estándar de prueba es alto y tenemos que ajustarnos. Hay un tema del aprendizaje del sistema, los policías, fiscales y tribunales trabajamos con esto y tenemos que mejorar". 

Publicidad