El ex intendente de la región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, acusó "contradicciones" en el Ejecutivo en el manejo de la situación en dicha zona. Cabe recordar que el pasado 25 de agosto el Gobierno le pidió su renuncia al cargosituación que provocó una gran polémica con el ministro del Interior, Jorge Burgos. 

Según Huenchumilla, "yo sostengo que es un problema de naturaleza política, por el tipo de peticiones e interpelaciones que se le hace al Estado desde los sectores mapuches".

En esta línea. añadió que "en el Gobierno no se comparte ese diagnóstico ya que desde Interior se dice que es una delincuencia común, pero a la vez, la Presidenta dijo que había una deuda histórica señalando que es problema político".

"Si el propio Ejecutivo no tiene claridad sobre el diagnóstico de la naturaleza del problema es difícil que se fijen objetivos políticos para resolverlo", declaró.

Respecto a la visita de Michelle Bachelet a la Araucanía, indicó que "el procedimiento es muy importante en política, hay una coalición, un ánimo de sociedad de coalición encabezado por la Presidenta".

Sin embargo, añade que  "lo paradójico es que si acogiéramos la tesis del ministro Burgos, que lo de la Araucanía es un problema de delincuencia común, entonces su presencia es irrelevante. ¿Para qué ir a una región con problema de delincuencia común si hay más en Santiago? La Presidenta en el procedimiento que usó da a entender que no es un problema de delincuencia común".

"Hay una contradicción en el Gobierno, una falta de coherencia. Porque si la tesis de Interior es que hay delincuencia común, quiere decir que una visita a la Araucanía es irrelevante (…) Lo relevante es que no es delincuencia común, porque está en juego el orden público de una manera distinta", declaró. 

Publicidad