El presidente del panel de expertos del Transantiago, Juan Enrique Coeymans, defendió al sistema de transporte público capitalino señalando que desde los medios y los políticos "se quiere desprestigiar al Transantiago (...) Si bien tuvo un comienzo desatroso, ahora ha mejorado enormemente". 

Coeymans especificó que el proyecto de ley no busca precisamente evitar un alza de $30 en el pasaje, sino tratar de llenar el déficit que tiene el sistema. Agregó que si no se aprueba, podrían producirse subidas que serán más de $30 y habría que hacerlas progesivamente. 

"La primera sería de unos $30 y después habría que ver si $30 más (...) Es importante que se apruebe pronto porque sino afectaría mucho ya que los pasajeros tendrían que financiar eso", dijo.

Por otro lado, hizo un llamado a "sincerar" ciertos subsidios que hay en relación al Transantiago, puesto que no se le tiene que cargar toda la mano a él. Ejemplificó con el uso del pase escolar durante verano, el que cuesta unos $15.000 millones según indicó. "Es un subsidio a la educación y eso debería ir por el Mineduc y no por el Transantiago (...) Hay que hacer un sinceramiento de donde vienen los subsidios y no cargarle todo al Transantiago", agregó.

Finalmente, respecto al descenso en la demanda, indicó que se debe a que la economía está pasando por un momento lento y que ha aumentado la cantidad de vehículos por persona. 

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