La investigadora del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, Lorena Meckes, comentó en "Mesa Central" de Tele13 Radio 103.3 FM los resultados del Simce de Escritura aplicado el año pasado a alumnos de sexto básicoel que indicó que los niños escriben mejor cuando narran que cuando informan u opinan.

Para Meckes, "cuando tienen que integrar información, para un propósito más informativo, haciendo un reporte, resulta más complejo".

En esta línea, indicó que "este tipo de texto que es la información es el que más se usa para estudiar, haciendo resúmenes, informes de un experimento de ciencia. Requiere habilidades que todavía es necesario desarrollar". 

"Hay un déficit en la capacidad de comunicar y desarrollar un vocabulario más rico", añadió. 

Según Meckes, para los alumnos de sexto básico ya es esperable que desarrollen la habilidad de informar o emitir opiniones por escrito, donde en ramos como historia o ciencias se puede pedir ejercicios en la materia.

En esta línea, Meckes recomendó que "un buen clima de relaciones en la sala de clases se relaciona con mejores puntajes en la prueba. Porque si en la misma sala de clases se trabaja como desarrollar un texto escrito es muy importante que los niños se comenten entre ellos". 

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