El ministro de Energía, Máximo Pacheco, se mostró abierto a monitorear la medida de mantener el horario de verano, situación que ha provocado polémica.

El secretario de Estado señaló que "garantizamos el escuchar todas las opiniones de cómo ha impactado la medida. Garantizamos que va a ser un debate bueno para el país".

"Estamos creando un proceso de participación, para que la gente pueda opinar. Estamos siguiendo estudios de opinión pública que no encargamos nosotros", continuó. 

Respecto a los informes en los que basó la medida, y que han sido cuestionados, indicó que, "dicen que no hay ningún ahorro de energía significativo por el cambio de horario. Tener dos horarios no ayuda a tener eficiencia energética".

Pacheco insistió en mantener la medida, que ha sido cuestionada en las últimas semanas, argumentando que "para qué mantener este artificio de dos horarios que crean un profundo trastorno en la vida, en el metabolismo de las personas"

El titular de Energía agregó que tuvieron que decidir entre poner la luz en la mañana o en la tarde y que "en Santiago, en invierno hay 10 horas de luz y en verano hay 14". "La pregunta era si la ponemos en la mañana o en el atardecer. Todo indicaba que era mejor ponerla en la tarde", dijo. 

Pacheco citó estudios en diversos ámbitos, como por ejemplo en seguridad, donde comentó que "las estadísticas policiales dicen que que hay tres veces más delitos entre las 18:00 y 21:00 que entre 06:00 y 9:00".

Respecto a los efectos que puede tener en los escolares, señaló que no afectará la concentración, puesto que según informes, ésta es más en las primeras dos horas y que el nivel más bajo está hacia el final del día.

Publicidad