Como todos los martes los analistas políticos Jorge Navarrete y Francisco Covarrubias analizaron la contingencia de la política nacional.

Hoy en "Mesa Central" de Tele13 Radio 103.3 FM se detuvieron en la visita de la semana pasada del papa Francisco a Bolivia y a las declaraciones hechas ayer en el vuelo papal que lo llevaba de vuelta al Vaticano. "Siempre hay algo de justo cuando se hacen cambios de límites territoriales y sobre todo después de una guerra. Hay una revisión continua de eso"había dicho el papa. 

Para Francisco Covarrubias, la visita del papa a Bolivia fue una especie de "triunfo moral" para la cancillería, pues "se perdió, pero por poco".

"Pudo haber sido peor. iba todo bien, hasta que al papa se le ocurrió improvisar arriba del Alitalia camino a Roma con la frase que dijo de que hay un sentido de justicia en la demanda boliviana", comentó. 

"Afianza el rol de Chile como el malo de la película, como el mal vecino (...) Fue muy dura la frase del papa, la que nos deja en un pie bastante complejo", añadió.

Por su parte, Jorge Navarrete, desdramatizó de lo dicho por el sumo pontífice, comentando que "era predecible que en una visita de Francisco a Bolivia hiciera una alusión de este tipo. Lo del avión fue una salida de madre, poco diplomática, desafortunada. No muy dada para un jefe de Estado"

"Relativizaría su importancia, creo que la influencia del poder de la Iglesia Católica en este tipo de temas en el mundo ha ido decayendo. No es una buena noticia para Chile, pero no fue Obama ni Merkel, ni Rajoy", añadió. 

Realismo del gobierno

Respecto a las declaraciones hechas la semana pasada por la presidenta Michelle Bachelet, donde reconoce un "realismo sin renuncia" en el cumplimiento del programa de gobierno, ambos comentaron las críticas hechas desde el PPD a ese planteamiento. 

Navarrete indicó que dicha tienda reaccionó como "la mujer engañada, que se siente estafada, casi como para ir al Sernac por publicidad engañosa (...) Tenemos al guaripola de la retroexcavadora un tanto taimado, vamos a ver cuánto dura esto y qué tanta seriedad tiene el enojo"

"Vamos a ver si es una pataleta para compensar, para mejorar la posición negociadora o es la expresión de la derrota de un presidente de partido", añadió.

Por su parte Covarrubias dijo que "para eso hay que saber cuál es el verdadero alcance del realismo sin renuncia. Así como la primera etapa del Gobierno estuvo muy enmarcada en el programa, donde no se sabía bien hasta donde llegaba, pero era el factor de unión, ahora el factor de unión es que no se sabe hasta dónde se renuncia"

Vuelve a escuchar el análisis en el siguiente audio:

Publicidad