El senador del PPD, Felipe Harboe, comentó la liberación de casi 2.000 reos a quienes se le otorgó el beneficio de la libertad condicional. Dicha medida fue criticada por la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien señaló que el alza en el otorgamiento "llama la atención". 

"No estoy en contra de la libertad condicional porque cuando se reúnen ciertas condiciones puede operar como mecanismo importante de reinserción. Pero este mecanismo debe ser acompañado de supervisión o supervigilancia, para evitar la reincidencia y saber que si Gendarmería no recomendó el beneficio obviamente tendrá sus razones", comentó.

En esta linea, agrega que "uno puede entender que el nivel de hacinamiento puede condicionar el otorgamiento de beneficios, pero siempre y cuando se garantice que las personas liberadas no volverán a delinquir".

Felipe Harboe añadió que comparte gran parte de lo expresado por Javiera Blanco al decir que "1.300 libertades en un año parece excesivo, considerando que incluso a un porcentaje importante Gendarmería no le recomendó el beneficio".

"Tiene que ser ejercido con mucho cuidado para evitar la afectación de derechos fundamentales. Quién va dar una explicación a la familia que le entran a robar o le asaltan al hijo y que dicho delito fue cometido por un beneficiado de esta libertad condicional, aún cuando Gendarmería recomendó no otorgarla", concluyó. 

Publicidad