Cuatro quiebres sufrió la Ruta 5 Sur en la isla de Chiloé tras el terremoto 7,6° richter que afectó a la región de Los Lagos el domingo 25 de diciembre. 

El ministro de Obras Públicas (MOP), Alberto Undurraga -quien se encuentra en la zona-,  conversó esta mañana con Mesa Central de Teletrece Radio, oportunidad en la que se refirió a la investigación que ha prometido el Gobierno para estudiar las causas de las fallas viales. 

"Un par de meses, no más que eso. Nosotros debiéramos tener, al 30 de marzo, claridad respecto si hay o no fallas constructivas o, simplemente era inevitable con un terremoto 7,6. En tres meses debiera estar ello", señaló el titular del MOP.

Dicha investigación tendrá dos propósitos, según señaló Undurraga.

"Un propósito es para establecer si es que hay alguna responsabilidad y en ese caso no le quepa duda que la haremos efectiva (...) El otro propósito es ver si es que hay algún tipo de mejora constructiva para adelante", dijo el ministro, a lo que agregó que de haber responsabilidad por parte de la empresa esta podría enfrentar un proceso judicial. 

Además, hizo hincapié en el hecho de que la obra no ha sido recepcionada.

"¿Qué significa que no la hemos recepcionado? Que si bien la ponemos en servicio, no devolvemos la garantía mientras no se resolvieran un conjunto de observaciones. Ninguna en todo caso relacionada con el lugar donde falló, pero a la larga no la hemos recepcionado y eso da cuenta del problema que teníamos en este tramo con esta empresa", explicó Undurraga. 

Por otro lado y durante la conversación con Iván Valenzuela, el ministro destacó los trabajos realizados para recuperar la conectividad de la isla e indicó que si bien en menos de 48 horas la han conectado por la Ruta 5 Sur, "es bueno decirlo: con estándar de emergencia".

"En esos cuatro lugares hay que bajar la velocidad, incluso en algunos de ellos tenemos una sola pista, mientras seguimos trabajando para habilitar la segunda", dijo el entrevistado. 

Puente sobre el Canal del Chacao

La edificación de un puente colgante como el que se llevará a cabo en el Canal del Chacao y los efectos de los impredecibles temblores que sufre el territorio nacional, encienden los cuestionamientos acerca de los métodos de construcción de una obra de ingenieria de tal magnitud en nuestro país.

"Señalar primero que el diseño del puente Chacao, está preparado para sismos muchísimo más grandes que este. (...) El método constructivo también considera que durante la construcción podamos tener un sismo", indicó el titular del MOP al respecto.

 Puente Cau Cau (Valdivia) 

"El Puente Cau Cau está en este momento en la etapa de invitación a empresas a la ingeniería de reparación que es el paso previo, para después la construcción completa", explicó el ministro cuando le preguntaron sobre el estado de la obra, a lo que sumó que "el plazo estimado, sigue siendo el plazo de término, finales del año 2018".

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